CARLOS ESTEBAN ORTIZ CASTILLO 10: avances tecnológicos 21 de octubre del 2010

jueves, 21 de octubre de 2010

avances tecnológicos 21 de octubre del 2010

EN ESPAÑA PRESENTAN UN ROBOT QUE AYUDARÁ A LA GENTE A HACER LA COMPRA


Un supermercado de Alimerka en la ciudad de Oviedo, en el norte de España, ha presentado un robot que interactúa con los clientes y les ayuda a hacer la compra.

Un robot muy parecido a Wall-E, el famoso héroe de dibujos animados de Walt Disney, acoge ahora a los compradores en Montecerrao, un barrio de la ciudad de Oviedo, en un supermercado de la cadena Alimerka, una red que cuenta con establecimientos en varios puntos del norte de España.

thelostboys.es

El robot con aspecto humanoide, llamado 'Tico' y presentado en el supermercado, ayuda a los compradores guiándoles por las diferentes secciones, asesorándoles con información de menús y productos saludables.

"Pensamos en una rentabilidad social más que económica, una inclusión de las políticas sociales en las comerciales, que no tienen por qué estar reñidas", ha explicado el director de la Fundación Alimerka, Antonio Blanco, en la primera presentación de este programa piloto probado por primera vez en Montecerrao.

Alimerka y Treelogic, empresa especializada en proveer soluciones en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, participan en el proyecto piloto impulsado por un consorcio integrado, además de estas dos, por cuatro empresas, tres universidades, dos centros tecnológicos y dos hospitales.

El robot 'Tico' será especialmente útil para discapacitados, por encima de todo para asistir a mayores y ancianos en las tiendas, según el representante de Treelogic, Marcelino Cortina, que ha añadido que el siguiente paso del piloto será "eliminar el retraimiento de las personas para tratar con una máquina".

'Tico' es una aplicación del programa Across, cuyo objetivo es incorporar estos agentes físicos a escenarios sociales en los que puedan anticiparse a las necesidades de las personas, mejorando la comunicación entre estas y los llamados robots.

El consorcio liderado por la empresa Treelogic está desarrollando la nueva máquina sabia y dicen que la creación de 'Tico' es una verdadera revolución en la esfera de las compras y en un futuro el robot ayudará a los clientes no sólo en los supermercados.

'Tico' es una aplicación desarrollada a través de un programa con un objetivo de futuro más amplio, ya que está concebido para que pueda prestar servicios en diferentes escenarios sociales como congresos, centros educativos, hospitales y geriátricos.

Este proyecto, que cuenta con un presupuesto superior a seis millones de euros, surgió en octubre de 2009 y finalizará con las últimas pruebas en diciembre de 2011.

Si el desarrollo es satisfactorio, el consorcio estudiará la fabricación en serie del modelo definitivo, el 'Tico' perfeccionado, para rebajar costes y favorecer su distribución e implantación.


MICROCHIPS COMO RECETA CONTRA LA DEFORESTACIÓN EN BRASIL


La región del Amazonas está enfrentada con el problema de la deforestación en un proceso donde miles de metros cuadrados de selva son cortados cada año. Un dispositivo electrónico podría ayudar a controlar el proceso.

La tala indiscriminada hace presentarse a Brasil como una de las fuentes principales de gases de invernadero en el mundo, por lo que el país se ve bajo presión para que se tomen medidas para disminuir la deforestación.

Por eso, los propietarios de parcelas se han vuelto más preocupados por saber de dónde proviene la madera que compran y no ser contribuyentes al daño del Amazonas. Igualmente, desean proteger los árboles ubicados en sus terrenos.

Por está razón el ingeniero Paulo Borges ha desarrollado un sistema de microchips que permite obtener información tal como la localización y el tamaño de los árboles así como quién los cortó. Los datos se pueden bajar a través de un controlador móvil desde el microchip implantado en la base de un árbol.

"La gente habla mucho sobre la madera que proviene de prácticas forestales sustentables. Con este sistema se puede verificar si esos datos son ciertos", explicó Borges.

El ingeniero es miembro de Ação Verde, o Acción Verde, organización ambiental que supervisa este proyecto piloto. El grupo espera que la innovación pueda aportar a la prevención de la tala ilegal de árboles y la creación de certificados falsos de propiedad de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario