CARLOS ESTEBAN ORTIZ CASTILLO 10: avances tecnologicos 05 de agosto del 2010

miércoles, 4 de agosto de 2010

avances tecnologicos 05 de agosto del 2010



EL NUEVO ROBOT JAPONÉS, ¿LE PARECE SIMPÁTICO?


Ingenieros de la Universidad de Osaka y del Instituto de las Investigaciones Avanzadas en Telecomunicaciones, Japón, crearon al robot androide Telenoid R1, que representa a un interlocutor remoto que está detrás de una computadora.
El Telenoid R1 recibe información de una cámara web y exactamente repite la mímica de la persona y sus movimientos de la cabeza. La voz del robot se transmite en tiempo real.
Según explica Hiroshi Ishiguro, el autor del androide, famoso por haber hecho una copia robótica de si mismo (Geminoid HI-1) y de una mujer (Gemnoid F), el efecto de la presencia de un ser humano junto con tecnologías modernas nos permite pensar en utilizar los robots en casa. Esto puede brindar atención y cuidado a los ancianos o llevar la educación a distancia.



El androide está cubierto por silicona blanda y agradable de tocar. Su envoltura imita la imagen humana sin tener rasgos de edad ni género. Según los ingenieros, lo hicieron así para que el robot parezca un hombre o una mujer, un adolescente o un anciano, según la situación.
Los creadores del Telenoid R1 están seguros de que el androide puede ser útil para personas que sufren de falta de comunicación. Por ejemplo, para los ancianos que pueden con la ayuda del mecanismo ponerse en contacto con sus nietos y sentir el efecto de su presencia.
El robot pesa 5 kilogramos, está construido para que se le pueda levantar, llevar en las manos y abrazar.
Según comentó Ishiguro citado por el rotativo británico The Daily Mail, el aspecto exterior del androide puede parecer espeluzante cuando uno lo ve por primera vez, pero, al comunicarse con otras personas a través de él uno se termina acostumbrando. Si es un amigo el que le habla a través del telenoid, uno se puede imaginar su rostro en el rostro del robot.
La version comercial del Telenoid R1 entrará a la venta en finales del año en curso, su precio será de ocho mil dólares.


TODA LA WIKIPEDIA METIDA EN UN DISPOSITIVO DE 20 DÓLARES


Uno de los mayores almacenes de los conocimientos en el mundo, la enciclopedia libre Wikipedia, fue metida en un pequeño y simple computador que necesita solo un televisor para usarlo.
El autor del aparato llamado Humane Reader, el informático de California Braddock Gaskill, opina que el dispositivo puede ser útil en los países en vías de desarrollo, donde el acceso a Internet lo tienen pocas personas pero los televisores son ampliamente utilizados.
Gaskill ensambló una computadora barata de 8 bits con una ranura para tarjetas de memoria tipo SD e instaló Wikipedia con la posibilidad de búsqueda. El resultado representa una biblioteca portátil que equivale a unos cinco mil libros. El aparato puede ser equipado con una ranura para teclado, pero normalmente para el usuario le bastarían los varios botones en el dispositivo y un televisor.
Braddock Gaskill ahora está buscando socios para promover el proyecto. Contó que con la producción de no menos de diez mil unidades del “libro electrónico humanitario” al año su precio será tan solo de 20 dólares por unidad incluida una tarjeta de memoria de 2 GB. El inventor piensa vender estos dispositivos a las entidades sin fines de lucro que se ocupan de la ayuda humanitaria a los países pobres.
Paralelamente con Human Reader, Gaskill creó la computadora simple Humane PC, que requiere para el trabajo un televisor y un teclado. Parece que es un regreso al pasado de las computadoras personales, pero todos sus componentes son modernos. Su precio podría ser no más alto que el del Humane Reader y eso significa que se le podría regalar a muchos niños en los países en vías de desarrollo y la posibilidad de usarla para su educación.
Cabe mencionar que la idea de instalar Wikipedia en un dispositivo diminuto no conectado a Internet ya fue realizado el año pasado por la compañía Openmoko, creadora del WikiReader. Esta biblioteca electrónica está equipada por una pantalla táctil y solamente tres botones (búsqueda, historia, elección al azar). Con más de 3 millones de textos cargados, el aparato permite entregar una respuesta rápida para un sinfín de preguntas, pero, su precio de 99 dólares, es cinco veces más alto que el de su competidor “humanitario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario