CARLOS ESTEBAN ORTIZ CASTILLO 10: avances tecnológicos 30 de septiembre del 2010

jueves, 30 de septiembre de 2010

avances tecnológicos 30 de septiembre del 2010

EL ‘CREADOR DE INTERNET’, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS


Sir Tim Berners-Lee, considerado el inventor y el desarrollador principal del protocolo HTTP, el lenguaje HTML y el identificador URL, durante su intervención en la Royal Society con motivo del 350º aniversario de esta sociedad científica, expresó su disconformidad con las nuevas leyes que actualmente se están aprobando en varios países del mundo, y que permiten a las autoridades desconectar a los usuarios de la red.

Según Berners-Lee, citado por el periódico británco The Guardian, "los gobiernos se están otorgando el derecho de apagar Internet". En particular, el científico se refirió a la ley francesa que entra en vigor este año, según la cual un hogar podrá ser desconectado de la red por un año, si se descubre que se usado dos veces la conexión para infringir las leyes de derechos de autor.

Las leyes que castigan a los usuarios que no observan los derechos de propiedad intelectual se están desarrollando en varios países. Berners-Lee calificó de "preocupante" el Acta de Economía Digital (Digital Economy Act, en inglés), la ley británica que entró en vigor en el verano pasado, según la cual las familias también pueden ser privadas del acceso a Internet.

Berners-Lee confesó que no quisiera quedarse sin el acceso a la red. Si le desconectaran, esto perturbaría toda su vida social, confesó el inventor, agregando que algunos, por ejemplo, pueden perder el acceso a sus datos médicos. Según él, el derecho al libre acceso a Internet incluso se podría explicar referiéndose a la Carta Magna. “Es constitucionalmente serio quitarle a alguien internet: esto requiere consideración de la ley. La Carta Magna dice que ningún hombre libre debiera ser privado de libertad sin un proceso justo”, afirmó.

El científico subrayó que actualmente la red alcanzó un punto crítico en su desarrollo y exhortó a los expertos a defender de intrusiones el mundo de Internet, que hace tiempo estaba libre de cualquier autoridad. “Las cosas que están siendo propuestas en este momento están cruzando peligrosamente los límites de los derechos de las personas en la red”, indicó.

Además, el especialista sostuvo que los proveedores del servicio no deben responder por el contenido al que otorgan el acceso, pero reconoció que hay excepciones: los casos de la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada, ámbito en el que se tiene que colaborar.

Cabe señalar que en España recientemente se ha aprobado en la primera lectura la Ley de Economía Sostenible, que incluye un artículo respecto a la protección de los derechos de autor y las descargas de internet y permite el cierre de sitios web. Mientras, el nuevo proyecto de ley de la administración de Obama incluyó el derecho de las fuerzas de seguridad a la lectura abierta de los mensajes de chat y los correos electrónicos.



ROILA, EL IDIOMA DEL FUTURO


Un grupo de científicos de la Universidad Técnica de Eindhoven (Technische Universiteit Eindhoven), en los Países Bajos, propone al público una especie de 'robosperanto', su versión del lenguaje del futuro. Se trata de un idioma artificial creado para facilitar la comunicación verbal entre los seres humanos y los robots.

La nueva lengua, digna competidora potencial del Spanglish, Cinglish (fusión de chino e inglés) y Globish en sus funciones de un idioma comunicativo universal del futuro, ha recibido el nombre oficial de ROILA (Robot Interaction Language). Por el momento tiene a su disposición un vocabulario de 850 palabras: sustantivos, verbos, adjetivos y cuatro pronombres incluidos (yo, tú, él, ella), según informa la revista alemana Geo.

ROILA es una mezcla de alemán, inglés y elementos de varias lenguas africanas. Uno de los inventores, Christoph Bartneck, profesor del Departamento de Diseño Industrial de la Universidad de Eindhoven, comenta que el idioma tiene una gramática muy simple: sin irregularidades, sin artículos y sin la categoría del plural.

La fonética también está muy simplificada: la composición sonora del idioma ha sido desarrollada de modo que permitirá a las 'máquinas' reproducir sus palabras verbalmente; contiene sólo sonidos que son comunes para todas las lenguas principales del mundo.

Bartneck acentúa que para un ser humano tampoco será difícil aprender la nueva lengua y precisa que, aunque por el momento sólo cuatro personas hablan ROILA, el año que viene en el marco de su experimento 20 alumnos de la escuela internacional de Eindhoven se dedicarán a aprender a manejar a los róbots verbalmente a través del idioma inventado.


ROILA, el idioma del futuro


http://actualidad.rt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario